Giacoppo: “Trabajaré para que el Parlatino fortalezca su tradición de equilibrio político en un escenario global cada vez más convulsionado”


En la sede del Congreso de Guatemala se llevó a cabo, en la jornada de ayer, la primera reunión de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) que preside la senadora nacional Silvia Giacoppo.

Allí se abordaron los temas que conformarán la agenda de trabajo del organismo para los próximos meses con el eje puesto en promover la recuperación económica, la salud y la disminución de la pobreza y el hambre ante la emergencia sanitaria mundial.

Giacoppo, en calidad de presidenta del organismo, destacó que “estamos iniciando un recorrido juntos que espero que poco a poco vaya llenando las expectativas de todos los miembros de esta conducción. Soy de la idea de desempeñar una tarea cooperativa que nos permita enfrentar los desafíos regionales y globales, ampliando alianzas y buscando ámbitos en donde el Parlamento Latinoamericano y Caribeño pueda desempeñar un papel relevante”.

“He venido aquí con la idea de presentarles algunas ideas que perfilan la impronta que me gustaría que le demos a nuestra gestión y que se van a enriquecer, seguramente, en nuestras conversaciones y con nuevas propuestas de vuestra parte. Somos una casa política y, por lo tanto, trabajaré (y trabajaremos) para que el Parlatino fortalezca su tradición de equilibrio político en un escenario global cada vez más convulsionado”, señaló la presidenta.

Me comprometo personalmente a promover, desde la presidencia, el diálogo equilibrado del Parlatino con todos los actores del sistema internacional, en el convencimiento que los problemas globales nos necesitan unidos detrás de objetivos comunes”, agregó.

Giacoppo afirmó que “nuestro accionar debe estar guiado por los principios fundamentales del Parlatino, principios permanentes e inalterables: defensa de la democracia; la integración latinoamericana; la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada; la igualdad jurídica de los estados; la condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier estado; la solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales y la prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los estados.”

No debemos olvidar es que al tope de nuestras obligaciones está la defensa de la democracia y el estricto respeto de los derechos humanos”, señaló y agregó que “estoy convencida de la necesidad de seguir escuchando las voces que en nuestra región claman por verdad, justicia, reparación y resguardo del ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos”.

Giacoppo destacó el trabajo de las comisiones del organismocomo pilar fundamental de visibilización del aporte del Parlatino a los congresos miembros” y su compromiso de seguir impulsando desde la Presidencia esa tarea así como la de ampliar los planes de acción específicos con organismos de Naciones Unidas y otras instituciones internacionales con principios y agendas afines a las nuestras, como FAO, KONRAD ADENAUER y CRIME STOPPERS, “cuyo apoyo ha sido fundamental no solo para el desarrollo de leyes modelo sino que nos ayudan a cerrar el ciclo de internalización de las mismas en las legislaciones nacionales. Necesitamos estos apoyos para que nuestro trabajo tenga realmente un impacto en la región”.

Creo que, por su relevancia, la primera gestión debería ser con la CEPAL. Personalmente voy a retomar la conversación al respecto con Alicia Bárcena”, añadió.

Otra cuestión central y que me parece prioritaria es relanzar el vínculo del PARLATINO con los Congresos miembros. Debemos explorar maneras en las cuales integrarnos de manera más cercana con los debates que se están dando en los parlamentos de la región. Me comprometo a realizar periódicamente visitas a los Congresos miembros para visibilizar a PARLATINO y fortalecer nuestras alianzas”, concluyó Giacoppo.

CONFLICTO BÉLICO RUSIA-UCRANIA

El PARLATINO, en su primera reunión de Mesa directiva, emitió un comunicado acerca del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Allí “rechaza la amenaza y el uso de la fuerza para la resolución de conflictos; reivindica la solución pacífica de los conflictos; insta a la preservación de la independencia política y la integridad territorial de cualquier estado; exhorta a las partes retomar las negociaciones por vías diplomáticas y se solidariza con las víctimas del conflicto afirmando, además, su compromiso humanitario con los refugiados”, entre los ejes centrales.

ACTIVIDADES

Dentro de las actividades del encuentro se llevará a cabo el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad y del que formarán parte diputados, senadores y congresistas de diferentes partes del mundo. El tema central será: Corrupción y Crimen Organizado Transnacional “Amenaza a la Prosperidad Social y Económica”.

En el tema “Corrupción y Crimen Organizado Transnacional” participará la senadora argentina y presidenta del Parlatino, Silvia Giacoppo, junto a la Presidente del Legislativo de Guatemala, Shirley Rivera; además, a la honorable Kayra Harding, vicepresidente del Congreso Nacional de Panamá y el señor Edwin Salazar Jerez, Contralor General de Cuentas de Guatemala, entre otros.