Senadora Giacoppo solicita la constitución de la Comisión Bicameral de Seguridad Interior.


La senadora destaca, en su pedido, que “la ley N.° 24.059 de Seguridad Interior crea (en su artículo 33) la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior bajo la órbita del Poder Legislativo y que para su funcionamiento se requiere la constitución formal por parte de la cámara o de la presidencia de esta, en quién está delegada tal facultad”. Agrega, Giacoppo, que “dicha comisión no ha sido constituida ya que falta la designación de los representantes de las fuerzas políticas de la Cámara Alta”.

Es misión de la Comisión controlar y fiscalizar el funcionamiento de los organismos y actividades de seguridad interior, verificando para ello la estricta observancia y respeto de la Constitución Nacional y del ordenamiento jurídico vigente”, añade.

Giacoppo fundamenta que, “desde los desmanes sufridos en el fin de semana trágico del 19 de junio en Jujuy, hemos observado atónitos la escalada de extorsiones y violaciones de los derechos elementales del pueblo de Jujuy por parte de quienes pretenden argumentar derechos en donde solo hay violencia, desentendimiento de la situación y mentiras”.

Es para destacar que las Instituciones provinciales funcionaron desde la absoluta legalidad realizando los procesos penales correspondientes, pero el copamiento de las rutas nacionales se mantiene indemne muy a pesar de las órdenes de desalojo emitida por los Jueces federales con competencia sobre Jujuy”, señala la legisladora.

Hemos asistido a la increíble imagen de un gendarme tomando una foto a los manifestantes, la cual no solo es un agravio a los ciudadanos jujeños sino a toda la Nación argentina”, afirma.

Pero entendemos que no es la fuerza en sí misma, sino quienes dan las directivas y órdenes sobre ellos -en este caso el Ministerio de Seguridad- quien tiene en su cabeza la responsabilidad del incumplimiento judicial que habilita tales desaciertos”.

 

Giacoppo resalta en su solicitud que “el estado Nacional se ha despojado de las responsabilidades constitucionales permitiendo que el pueblo de Jujuy quede librado a la violencia de unos cuantos estafadores institucionales”.

 

Por otro lado -agrega- si continúa sin actuar no solo habrá abandonado al pueblo como entidad colectiva democrática y federal, sino a cada jujeño que ve amenazada su vida, libertad y trabajo”.

 

La realidad a la que nos enfrentamos exige, ante la inacción y abandono de las fuerzas de seguridad federal, que actuemos bajo la mayor firmeza posible dentro del marco de nuestras instituciones y haciéndolo cada uno de los funcionarios públicos jujeños desde nuestro lugar”.

 

Las Comisiones son vehículos indispensables para el trabajo orgánico del Congreso, no solo para el análisis y estudio de los diferentes temas, sino también para que, frente a hechos específicos se expidan, produciendo y compaginando la información necesaria para la toma de decisiones de índole política, como también instando a presentarse y comparecer a los responsables del Poder Ejecutivo. Por ello, solicito la inmediata constitución y funcionamiento de la Comisión de Seguridad Interior en el Congreso de la Nación”, concluye la presentación de Giacoppo.

 

 

 

Buenos Aires, 7 de julio de 2023

 

PRENSA

Martín Raventos 11 4446.7187