Gobernadores electos de Juntos por el Cambio garantizaron su compromiso con la gobernabilidad del país, la defensa del federalismo y el fortalecimiento de la coalición



Carlos Sadir, gobernador electo de Jujuy, participó de un encuentro que mantuvieron mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio que asumirán en diciembre próximo, oportunidad en la cual reafirmaron su decisión de “aportar a la gobernabilidad de la República Argentina” y requirieron al próximo gobierno nacional “ser tomados en cuenta” en la definición de políticas que impacten en los intereses de las provincias.

Además, sentaron bases para “contribuir al ordenamiento interno” de Juntos por el Cambio, con miras a “sostener y fortalecer la coalición”, ratificando su vocación de “defender y profundizar el federalismo”.

En otro tramo de las deliberaciones, resolvieron adherir al reclamo de los gobernadores del Norte Grande de compensar con urgencia la detracción de fondos coparticipables.
En la reunión celebrada en la Casa de Mendoza en Buenos Aires, estuvieron presentes el mencionado Sadir, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Marcelo Orrego, San Juan; Claudio Poggi, San Luis; Maximiliano Pullaro, Santa Fe; Rogelio Frigerio, Entre Ríos; Gustavo Valdés, reelecto de Corrientes; Ignacio Torres, Chubut; Leandro Zdero, Chaco; y Jorge Macri, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; quienes analizaron el escenario político e institucional del país, tras la elección presidencial del domingo último que consagró a Javier Milei.

En atención a la expresión de cambio que reflejó la ciudadanía en las urnas, la cual también se patentizó en las sucesivas elecciones provinciales, plantearon su “vocación de influir en el rumbo de la República Argentina” y puntualizaron que los bloques legislativos de Juntos por el Cambio “serán determinantes en la próxima gestión nacional”, al tiempo que resaltaron la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de las fuerzas que integran la coalición en el Congreso de la Nación, a partir de una estrategia política común.

Este posicionamiento se sustenta en la decisión de “contribuir con la gobernabilidad del país”, ello “sin soslayar el rol de contralor de gestión del futuro gobierno nacional”, observaron.

En este sentido, volvieron a suscribir todas las ideas y propuestas que plantearon en detalle durante la primera reunión que tuvieron tras las elecciones generales del 22 de octubre.

“Pretendemos ser tomados en cuenta por el próximo gobierno nacional al momento de definir políticas que afecten la gobernabilidad de las provincias”, señalaron entendiendo que “no hacerlo lleva a cometer graves errores”, tales como la determinación del candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, respecto de las modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias.

Asimismo, adhirieron al pedido de los gobernadores del Norte Grande para que el presidente Alberto Fernández, “firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de recursos coparticipables”, sin embargo alertaron que esa medida “no soluciona el problema de fondo ocasionado por ese cambio de reglas de juego que nosotros advertimos y no acompañamos en su momento”.

El encuentro también apuntó a “contribuir al ordenamiento interno de Juntos por el Cambio”, sumando “presencia territorial que permitirá gobernar en diez provincias al servicio de la tarea colectiva de sostener y fortalecer la coalición, como así también defender y profundizar el federalismo en Argentina”, finalizaron.