El precandidato a senador del Frente Cambia Jujuy, Mario Fiad, instó a la ciudadanía a votar el próximo domingo “para dar un vuelco en la situación de la Argentina” y aseguró que “sin duda habrá una Argentina mejor si Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales llegan a la presidencia de la Nación para realizar la transformación de nuestro país”.
En una entrevista con Radio Provincia, Fiad analizó la actualidad nacional y explicó las implicancias que encierran las PASO para el futuro de la Nación y en particular para los jujeños.
El 7 de mayo –dijo- “los jujeños ya elegimos a las autoridades provinciales, en una elección donde el 50 por ciento del electorado se volcó a la propuesta de una provincia con paz, orden y con un camino virtuoso en lo que hace a la faz productiva, levantando la bandera de la salud, de la educación y de la generación de trabajo, que es lo que hoy mayormente demanda la gente”.
Agregó que más allá de los logros de la transformación producida en Jujuy por la gestión de Morales, “faltan muchas cosas por hacer” y recordó cuál es el escenario nacional “con una crisis socioeconómica muy manifiesta, profundizada durante estos últimos cuatro años, más acentuada en este último año con la gestión del ministro de Economía Sergio Massa, que sobrevive con un 120 por ciento de inflación y con un 45 por ciento de pobreza”.
Tras señalar a la actual como “la peor presidencia de los últimos 80 años en la República Argentina”, dijo Fiad que además de todas las adversidades apuntadas, la provincia fue objeto de la discriminación del gobierno central con los fondos para la construcción de viviendas: “han quedado en Jujuy -puntualizó- 6.000 familias sin tener una vivienda; había fondos y convenios para que en estos últimos cuatro años se genere la construcción de 6000 viviendas por parte de la Nación y no llegó un peso. Querían dañar la gestión del gobernador Morales, pero el daño se lo provocaron a los jujeños”, lamentó.
“Es por eso –afirmó- que queremos en este 13 de agosto dar un vuelco a la Argentina y dar la esperanza que puede haber una Argentina mejor, que sin duda habrá una Argentina mejor si Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, que son quienes han transformado cada uno de los distritos que gobiernan, sean los que lleguen a la presidencia para realizar la transformación de nuestro país”.
Los precandidatos de la lista El cambio de nuestras vidas “no dicen solamente lo que harán sino que lo han hecho en sus pueblos y lo que pretendemos es transpolar esa experiencia a toda la República”, afirmó.
En cuanto a lo que está en juego para Jujuy en las primarias, expresó que los jujeños “no queremos retroceder a la situación caótica que sufrimos antes de 2015, donde había un gobierno paralelo, mucha violencia y se avasallaban los derechos de la gente” y aludiendo a los hechos ocurridos en torno a la reforma constitucional definió que el 20 de junio “grupos kirchneristas y de izquierda, fogoneados y asistidos por el Gobierno nacional, pretendieron dar un golpe institucional en la Legislatura y no lo lograron”.
Además, describió que “mintiendo y tergiversando las disposiciones de la nueva constitución crearon un clima adverso en la Quebrada y en la Puna, queriendo mezclar la violencia extrema que vinieron a gestionar en Jujuy con el reclamo salarial de los docentes, una puja salarial normal que se suele dar cada tanto y mucho más con este embate inflacionario que socaba los bolsillos y licúa cualquier pauta salarial”.
“Hoy los docentes, salvo los de educación especial que no llegan a un mínimo de horas, están con un salario de base de 200 mil pesos, que está muy arriba de la media nacional, con lo cual se zanjó el tema salarial docente y el único tema que quedó fue el corte de rutas, cuyo único responsable fue el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, hoy interventor del PJ, que nada hizo aun teniendo una orden por parte del juez federal ordenando a la Gendarmería que por lo menos liberara uno de los carriles para que no se limite el derecho a la circulación”, recordó.
El precandidato destacó que este jueves “con una orden intimada por el juez federal, se levantaron todos los cortes en la provincia y esto a todos deja en claro que la cuestión era exclusivamente política”.
En los recorridos por la provincia –indicó- “pudimos ver cómo se fue separando la paja del trigo y sabiendo quiénes eran los verdaderos autores del pretendido golpe institucional en Jujuy, ha ido sedimentando la cosa y se ha ido aclarando la situación”.
Añadió Fiad que muchos integrantes de las comunidades originarias “me han transmitido el hecho que en determinado momento se han sentido usadas y por eso se fueron retirando de los cortes”.
“Eso está zanjado, hay un nuevo clima de cara al domingo y espero que la gente, para reafirmar a nuestra democracia, que este año cumple 40 años, vaya a votar, ponga en valor a los candidatos, a las propuestas y a los antecedentes de cada uno de ellos”, anheló.