Convencionales del Frente Cambia Jujuy solicitaron a los jujeños a interiorizarse del nuevo texto, para sacarse cualquier duda y fortalecer la ciudadanía y el sistema democrático.
En un encuentro realizado en La Quiaca, convencionales del Frente Cambia Jujuy señalaron que la reforma parcial de la Constitución era un tema que no podía ser ajeno a ningún jujeño por todo lo que se había informado desde el año pasado, antes y después de la aprobación de la ley correspondiente.
Al respecto, la convencional Gabriela Burgos indicó que “muchos esgrimen que no estaban anoticiados de que se iba a reformar la Constitución. Y algunos hasta fueron candidatos en las elecciones del 7 de mayo, en las que cada frente y partido llevaba en una parte de su boleta los candidatos” a esta función, expresó.
Reseñó que en el 2022 el gobernador Gerardo Morales anunció y envió un proyecto para la reforma parcial de la Constitución, estableciendo los puntos fundamentales a tratar por los convencionales, Ley 6302, artículo 2°, “de los cuales no nos podíamos apartar”.
Agregó que en el tratamiento de los temas, “se hicieron reuniones en la Legislatura, se invitaron a personas e instituciones, para que fueran a hacer sus aportes. Se recibieron a más de cuatrocientas personas, incluso hubo reuniones vía Zoom con algunos expertos sobre determinados temas”, destacó.
“Aunque se puso un tiempo máximo para el trabajo de la Convención, se lo podía hacer en menos tiempo. En la reforma de la Constitución nacional de 1994, en los tres meses que duró, en la mitad solo se trató el reglamento de la misma”, comparó, acotando que todo ese trabajo fue tomado por la constituyente de Jujuy.
Burgos, quien fue vicepresidenta primera de la Convención, también expresó que en la campaña para las elecciones de mayo se planteaban los artículos que se iban a tratar en la reforma, uno de los cuales era el derecho a la manifestación, mal llamado a la protesta. “La intención que tuvimos todos los convencionales era dar una mejor Constitución para los jujeños, en el actual contexto histórico, que se adapte a la nuevas desafíos, exigencias y demandas que el mundo está teniendo”, afirmó.
También remarcó que una Constitución “da un marco general, no específico. Ahora la Legislatura va a tener que sancionar las leyes para optimizar cada uno de los puntos que se estableció en la Convención”.
Subrayó que “los derechos no son absolutos, son relativos, y eso lo dice la Constitución nacional, artículo 14°, y la Provincial, artículo 16°, porque los derechos se ejercen de acuerdo a la ley que reglamenta su ejercicio. Si los derechos fuesen absolutos, no habría límites entre el ejercicio de los de una persona y de otra. El gran desafío de la sociedad es cómo debemos ejercer nuestros derechos, dentro de una sociedad en la que reine la paz, el diálogo, en la que entendamos que ejercer nuestros derechos jamás debe traer aparejado la vulneración de los derechos de los demás”.
Expresó que “otro principio general es que no hay derecho superior a otro, porque están en una igualdad de jerarquía. Por ejemplo, el derecho a la manifestación está en el mismo artículo que el derecho a la libre circulación, y no dice cuál es más y cuál es menos”.
Finalizó diciendo que “una Constitución jamás podría quitar o cercenar derechos, porque una vez que son incorporados a la misma no se los puede eliminar bajo ningún aspecto”, criticando a quienes hicieron campañas mintiendo de que se iban a quitar a la población tierras, viviendas y otros bienes.
Por su parte, el convencional Federico Medrano afirmó que la nueva Constitución provincial “es progresista y plantea en sus 245 artículos el desarrollo sustentable y el bienestar para el pueblo jujeño. En el mundo se debate la pobreza, el hambre, las energías nuevas, salud, cambio climático, agua, vivienda y son temas que nos han ocupado a los constituyentes al momento de abordar, para que estén en todas las secciones de nuestra Carta Magna”, afirmó.
Puso de relieve el tratamiento de temas como el derecho a un ambiente sano, el cambio climático, el déficit hídrico, el de los recursos naturales, ratificando en este último caso lo que establece la Constitución nacional, de que la propiedad de los mismos es de las provincias donde se encuentran. “En lo que hace a la inteligencia artificial, el Estado va a tener que regular para que no termine desplazando del trabajo a los humanos, por ejemplo. Son temas que abordamos pensando en una Constitución de aquí a treinta años”, puntualizó.
“Nuestra Constitución está vigente y aquella persona que sienta que sus derechos son vulnerados puede hacer una presentación judicial de inconstitucionalidad del artículo correspondiente”, expresó.
Invitó a todos a leer el nuevo texto, en especial a los docentes para que los alumnos puedan conocerlo, “y puedan ver cuáles son sus derechos y deberes, fundamentalmente para lograr el fortalecimiento de la ciudadanía, pero sobre todo nuestro sistema democrático, que está próximo a cumplir 40 años desde que fue recuperado”.
“También para que se termine esta usina de rumores, que nos ha llevado al enfrentamiento de pueblo contra pueblo producto de una información errónea. Se decía que se iba a derogar el Estatuto del Docente, que es una ley y la única forma de hacerlo es con otra ley. La Constitución no puede hacerlo”, finalizó Medrano.
Por último, el convencional Omar Gutiérrez dijo que todo el conflicto que se generó tras la aprobación de la nueva Constitución “me duele mucho. Ver a jujeños peleándose, faltándose el respeto, agrediéndose los unos a los otros, no es bueno, nunca lo hemos hecho, más allá de que podamos estar en acuerdo o desacuerdo con un tema”.
“Llevamos una tarea con la mayor responsabilidad posible, lo hemos hecho poniendo lo mejor de nosotros. Eso no quiere decir que no nos equivoquemos, incluso tratando de hacer lo mejor uno puede equivocarse y se pueden hacer cosas mejores”.
“Se pudo hacer una mejor Constitución, pero hubo grupos que no lo dejaron, porque se creen los dueños de la verdad absoluta, cuando estamos en igualdad de condiciones y nadie se puede llevar al otro por delante. Está mal de cualquier lado. Pero estamos en una disputa por una cuestión política, y la política tiene que estar para hacer bien, para facilitarnos el trabajo, es el arte de hacer las cosas posibles, no de destruir”, consideró.
“No está bien que venga gente de afuera a utilizarnos para sus fines, a hacer turismo piquetero, y después se vuelven a continuar con sus vidas, pero lo que terminamos enfrentados somos nosotros, heridos, presos. Entonces no nos dejemos usar por ninguno”, concluyó.