Obra de depuración de la planta El Pongo visitaron precandidatos del Frente Cambia Jujuy



Los precandidatos a legisladores nacionales del Frente Cambia Jujuy Mario Fiad, Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán observaron este martes el avance de la obra de depuración de las lagunas pertenecientes a la planta de tratamiento de líquidos cloacales de El Pongo.

Se trata de una obra que ejecuta la empresa Agua Potable de la Provincia, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina, que mejorará la eficiencia del servicio de saneamiento y beneficiará a todos los habitantes del Gran Jujuy, explicó Fiad. 

El precandidato resaltó que “estas son las obras que no se ven, pero que tienen una gran repercusión en lo que hace la parte sanitaria, en lo que hace la parte ambiental e inclusive el tema productivo”.

El dragado de las lagunas –destacó por su lado el precandidato a diputado nacional Jorge Rizzotti-  implica una significativa reducción de costos ya que no deberán realizarse inversiones para nuevas lagunas ni será necesario ocupar mayores cantidades de superficie.

La precandidata a legisladora al Parlasur, María Inés Zigarán, señaló que se ha hecho “un trabajo extraordinario de mejora en la eficiencia del funcionamiento de las lagunas que reciben los líquidos cloacales de San Salvador de Jujuy y Palpalá, a partir de todo un trabajo de extracción de lodos biológicos” y agregó que además se obtiene un subproducto que se estudiará convertirlo en un producto de la economía circular, con múltiples usos en compostaje, material de cobertura y de enriquecimiento de suelos.

“Es la primera experiencia de este tipo que se hace en Argentina con los barros biológicos, con lo cual Argentina y Jujuy siguen estando a la vanguardia de muchos desarrollos en materia de gestión de obras y de servicios”, definió. 

Finalmente subrayó que para el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy “es muy importante también porque las aguas residuales son generadoras de gases de efecto invernadero. Dentro de nuestro inventario, el 6% de los gases de efecto invernadero lo generan los residuos, y dentro de eso están tanto los residuos sólidos urbanos como las aguas grises. Así que este tratamiento que se está haciendo acá también tiene un beneficio en términos de reducción de la huella de carbono y reducción de la huella hídrica”.