La candidata a senadora del Frente Cambia Jujuy, Silvia Giacoppo, celebró el crecimiento de la vitivinicultura en la zona de los Pericos y destacó que esta incipiente actividad agregó un atractivo a la Ruta del Vino en la provincia de Jujuy.
Giacoppo participó del Tercer Encuentro Gastronómico y Cultural de colectividades de los Valles realizado en Monterrico, evento que puso en valor la producción vitivinícola, la historia y la gastronomía de los inmigrantes que se radicaron en la zona.
“Fue una noche en familia donde se celebró la cultura y la gastronomía, con los vinos de valle de los Pericos, conmemorando a nuestros ancestros”, describió Giacoppo.
“Mostrar a través del emprendedurismo nuestra cultura es recordar y hacer historia”, explicó para agregar que “transmitir la cultura de los abuelos es conservar la identidad”.
Giacoppo recordó que los primeros colonos que llegaron a la región desarrollaron el cultivo del trigo y señaló que se conserva el primer molino, que se construyó en San Vicente, hoy finca de la familia Quintana. Aquellos agricultores luego se volcaron a la vid, construyendo bodegas en las que fabricaban vino en forma artesanal y después en forma comercial, actividad que se dejó para producir tabaco y caña de azúcar.
“Hoy, los nietos y bisnietos de esos colonos volvieron a plantar la vid, revalorizando aquella cepa traída por los agricultores italianos, y producen vinos de calidad con la tecnología que hoy tenemos, con trece viñedos y dos bodegas artesanales que han ganado premios en esta incipiente producción de vino”, describió.
La ruta del vino ya no transita solo por la Quebrada de Humahuaca sino que arranca en los valles desde Perico hasta San Antonio, remarcó.
Tras un recorrido por los stands, junto a los candidatos a diputados nacionales Jorge Rizzotti y Claudia Machaca y el intendente electo de Monterrico Luciano Moreira, el candidato a senador Mario Fiad definió que el encuentro alumbró la identidad de cada una de las colectividades, “en el marco de una gran fiesta cultural que hace honor a la tradición argentina como país que se enriqueció culturalmente con el aporte de inmigrantes de todo el mundo”.
El evento convocó a una gran cantidad de visitantes y como parte de la muestra, se reconoció la trayectoria de emprendedores con la entrega de certificados.