Morales abordó en Entre Ríos perfiles de una propuesta educativa federal enfocada en el mundo del trabajo



Gerardo Morales expuso su propuesta de transformación del modelo educativo, cuyo eje central es la construcción de una universidad pública sólida y crecientes niveles de inversión hasta alcanzar el 1% del Producto Bruto Interno (PBI). 

El precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, así lo hizo en el marco del ciclo conferencias “Entre Ríos 2023: Perspectiva de Gobierno”, espacio que compartió con su compañero de fórmula, Horacio Rodríguez Larreta; y el precandidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

En primer término, Morales hizo especial referencia al desafío de que las políticas nacionales “no se definan solamente en la Casa Rosada”, sino “a partir de un criterio estrictamente federal”.

Continuó pronunciándose a favor de un “proceso dinámico formador de formadores” que tenga sustento en “una fuerte inversión del Estado, reservando un rol central para la universidad”.

Asimismo, destacó que la meta es en materia financiera es “llegar a una inversión del 1% del Producto Bruto Interno en ciencia y tecnología” para luego subrayar que “no hay otro camino”.

Puntualizó que los procesos de cambio científico y tecnológico en el mundo “demandan una sólida presencia de la universidad pública e inversiones” y advirtió que “en el término de dos o tres años el trabajador que no sepa de programación, será de menor calificación”.

En esta línea, abordó el valor estratégico de desarrollar polos de carácter científico y tecnológico, por cuanto “Argentina tiene todo lo que el mundo necesita, alimentos, agroindustria, materiales críticos para la transición energética, economía del conocimiento, biotecnología y energías renovables para cuidar el planeta”.

En otro tramo de su exposición y desde su rol de gobernador de Jujuy, Morales detalló el nuevo modelo educativo de su provincia denominado Programa de Mejora de Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), el cual contempla la construcción de 258 edificios escolares nuevos, la refacción integral de 700 ya existentes, el tendido de una red de fibra óptica y radioenlace de 2.000 Km, reequipamiento de última generación y formación docente continua, todo ello con la renta obtenida de la venta de energía solar que produce la planta fotovoltaica Cauchari, en el marco de una inversión de 307 millones de dólares. “Puse en marcha 101 obras escolares e inauguré 60”, detalló y resaltó que “esta es la inversión más importante en educación en la historia de Jujuy”.