“Nada hizo Aníbal Fernández por las familias jujeñas rehenes de metodologías violentas”


La convencional constituyente (mc) Victoria Luna Murillo condenó el doble juego del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, “que dice no estar de acuerdo con los cortes de rutas pero aquí los avala, en desmedro de los derechos de miles de familias jujeñas convertidas en rehenes de grupos violentos”.
“Las rutas que están bloqueadas son jurisdicción nacional, están bajo su responsabilidad, pero el ministro viene a Jujuy con otros objetivos que no son, claramente, resolver los problemas de la gente”, advirtió.


“Aníbal Fernández se pasea por todos los medios de la provincia diciendo que no está a favor de los cortes de ruta, pero no hace nada para resolver este problema, a pesar que ya tiene pedidos del gobierno provincial y amparos para que se deje de avasallar los derechos de las personas que quieren transitar libremente por las rutas nacionales”, dijo Luna Murillo.


Agregó que “esto no se hace porque hay un grupo que específicamente responde al Gobierno nacional y a la izquierda y esto es lo que vino a hacer en realidad Aníbal Fernández: vino a avalar los cortes de rutas y a organizar este llamado Malón de la Paz, que nada tiene que ver con el malón de 1946 que protagonizaron pueblos indígenas reclamando los títulos de sus tierras. Y digo que nada que ver –subrayó Luna Murillo- porque el gobierno de Gerardo Morales es el que más hizo por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”.


“Es más: este gobierno dio rango de ministerio a la política destinada a los pueblos indígenas y desde allí se viene coordinando y trabajando con las comunidades, inclusive en el reconocimiento de sus tierras comunitarias y en la regularización de sus tierras, como lo establecen las constituciones nacional y provincial”, recordó.
La convencional destacó, además, que la nueva carta magna de Jujuy no modificó lo que prescribía la constitución anteriormente vigente, por lo cual “no se introdujo ningún avasallamiento a los derechos de los pueblos indígenas y se cumple desde el Gobierno de la provincia con todo lo que establecen las constituciones nacional y provincial”.


Volviendo al desembarco del ministro de Seguridad, Luna Murillo afirmó que la responsabilidad y obligación de este funcionario “es garantizar todos los derechos de todos los argentinos”; sin embargo, “se juntó con los agitadores de los cortes de rutas y con legisladores nacionales pero nada hizo por tantas familias jujeñas que son rehenes de estas metodologías violentas”.


Concluyó la constituyente que “el único objetivo de esta visita es sumar a la desestabilización del gobierno de Jujuy, respaldar a los agitadores y atentar contra el sistema democrático”, en línea con la actuación del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández “que es el problema del kirchnerismo: no respetar las leyes y menos la Constitución”.