Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente en fórmula con Horacio Rodríguez Larreta de cara a las PASO de Juntos por el Cambio, confirmó la decisión de proceder a la eliminación de retenciones a 200 productos de las economías regionales, desde el convencimiento de que tal medida “mejorará significativamente las condiciones de competitividad y el perfil exportador”, modelo que a su vez se traducirá en un mayor ingreso de divisas.
Así se pronunció en el marco de su visita a La Rioja, donde planteó la necesidad de resolver problemas prioritarios, entre ellos “la inflación que fabrica pobres día a día”, entendiendo que con el actual nivel inflacionario se hace “imposible planificar”. “A ello se suma la decisión de desactivar progresivamente el cepo al dólar, unificar el tipo de cambio y ordenar el escenario fiscal, consciente de que el gran ajuste ya lo está haciendo el gobierno nacional del kirchnerismo”, puntualizó.
Continuó señalando, que las políticas de perfil federal y equidad descriptas, deben ser acompañadas de “un nuevo lineamiento tarifario”, el cual “establezca igualdad entre la zona núcleo y las economías regionales”.
En cuanto a la transformación del modelo de planes sociales, anticipó que una de las medidas primarias será la firma de un pacto por la educación, de manera que accedan a formación los beneficiarios de la asistencia social. “El que no se capacite, perderá el plan; el que corte una ruta, perderá el plan”, aseguró y estimó que “transitar esta hoja de ruta nos llevará dos años”.
Sostuvo que “el país necesita liderazgo basado en experiencia” y agregó que “con Horacio Rodríguez Larreta, somos gobernadores que tomamos decisiones todos los días, las sostenemos y dialogamos.
Asimismo, Morales se pronunció a favor de “un Estado eficiente y presente”, con miras a contener a las familias más vulnerables y sostener la educación, la seguridad y la salud pública.