Ada Galfré: “Estamos sumando derechos”
Ada Galfré: “Estamos sumando derechos”
La convencional constituyente y presidenta de la comisión de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías, Ada Galfré, negó que en la nueva constitución de Jujuy se estén cercenando derechos y subrayó que, por el contrario “se están sumando más derechos”.
En cuanto al trabajo que se lleva a cabo en la Convención, explicó que “estamos trabajando junto a todos los sectores políticos” y que la intención, desde un principio, fue producir un dictamen conjunto, lo que no pudo ser “por esas cosas que se plantean desde la cuestión política”. De todos modos, dijo, “lo que ponemos en valor es el trabajo realizado donde participaron todos los convencionales de todos los bloques, con rondas de consulta durante casi un mes y medio”.
Añadió que fueron numerosos los grupos que expresaron sus opiniones ante la comisión, como miembros del Colegio de Abogados, del Colegio de Magistrados, referentes de organismos de derechos humanos, funcionarios y técnicos de distintos ministerios a los que competen cuestiones ambientales y sociales, como también se recibieron aportes muy importantes con respecto a infancias por parte de especialistas de la ONU.
El criterio en ese marco fue “corregir lo que se tenga que corregir, pero siempre buscando de hacerlo de la forma más clara pero contundentemente posible, dentro de cosas que no podemos obviar, que nos van marcando el rumbo como son los acuerdos internacionales a los cuales nuestro país ha adherido por ley, algunos con rango constitucional, por lo que tenían que estar incorporados, y otros que no estaban porque fueron posteriores a la reforma nacional de 1994”, precisó.
El texto constitucional que se reforma, además, recoge el nuevo paradigma en protección de derechos y en particular, en el abordaje de las juventudes, de las personas en situación de discapacidad y de las personas mayores, considerándolas personas como sujetos activos de derecho y ya no como objetos de una situación tutelar, agregó Galfré.
“No son aspectos que estamos inventando; estamos ajustando nuestra Constitución a la normativa internacional”, aclaró.
La perspectiva de género y el respeto por la diversidad forman parte también de la incorporación de nuevos derechos, señaló la convencional para puntualizar que “se introdujeron en forma generalizada porque entendemos que son principios proyectados hacia el largo plazo; una reforma constitucional no se hace todos los días y entonces tienen que estar el mayor tiempo posible en vigencia”.
En cuanto los pueblos originarios –remarcó- “es absolutamente falso que se hayan sacado o cercenado derechos; nunca hubo intención de quitar derechos, todo lo contrario, se han sumado derechos”. Tras destacar que la Comisión recibió numerosos aportes de distintas comunidades, en forma presencial y por escrito, afirmó que se “trabajó en búsqueda de consensos entre todos y todas, con nada a priori para direccionar, porque consideré que había que llegar a un despacho con el aporte de todos los miembros de la comisión”.
Galfré aseveró al concluir que la Constitución “supera cualquier partido político, cualquier ideología, supera a los gobiernos” y aseguró que “lo fundamental es el trabajo que se hizo, que fue muy arduo y que nos plantea otro gran desafío: hacerla conocer porque esta es una herramienta para la gente y no puede estar guardada en una biblioteca”.