La diputada provincial Cynthia Alvarado (LyDER) destacó el avance del proyecto de ley de Educación Emocional en la Comisión de Educación de la Legislatura, la que decidió dar despacho a la iniciativa.
El proyecto, que fue presentado por Alvarado en 2019 con el apoyo del bloque Cambia Jujuy, propone crear un programa de Educación Emocional en el ámbito del Ministerio de Educación para desarrollar y fortalecer habilidades socioemocionales en alumnos, docentes y padres.
“La gestión educativa provincial ha desarrollado acciones de Educación Emocional en numerosos campos pero instrumentar un programa específico por ley creemos que contribuye a consolidar una política pública con proyección de futuro, al margen de los avatares de los gobiernos de turno”, reflexionó Alvarado.
Los efectos de la pandemia –agregó- “generaron situaciones de mayor vulnerabilidad psicológica y en las aulas suscita una demanda inédita de estrategias para gestionar las emociones con la complejidad necesaria, y por ello, contar con estrategias de Educación Emocional en las escuelas ya no es necesario sino imprescindible y urgente”.
La legisladora además subrayó que el proyecto contempla incluir la Educación Emocional en los diseños curriculares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, “dando herramientas para la gestión eficiente de los conflictos que se pudieran presentar en las comunidades educativas, evitando situaciones de violencia y previniéndolas en la vida escolar”.
Finalmente, destacó el aporte de su compañera del bloque Cambia Jujuy, Victoria Luna Murillo, autora de un proyecto sobre la temática presentado en 2016.