El gobernador de Jujuy y titular del Radicalismo, Gerardo Morales, defendió la escuela pública gratuita “que iguala y libera”, al tiempo que aludiendo a las propuestas de la Libertad Avanza, llamó a “tener cuidado con los cantos de sirena”.
Morales se pronunció en estos términos hoy al inaugurar desde Sauce Guacho, Departamento Santa Bárbara, los edificios de la escuela rural mediada por TIC de la localidad, del Colegio 22 de Cochinoca y del Instituto de Formación Docente de La Quiaca, todos construidos con la renta del parque solar de Cauchari.
Tras anunciar la entrega de 1.122 aulas móviles a escuelas durante octubre próximo y la adjudicación de los trabajos para dotar de internet a todos los establecimientos educativos de Jujuy, el dirigente de Juntos por el Cambio alertó que “se viene la privatización de la escuela pública si se impone la opción que ha ganado las primarias en la provincia y a nivel nacional”.
Morales pidió analizar quién construirá las escuelas y quién entregará las computadoras a los alumnos y docentes en caso que gobierne el libertario Javier Milei y sostuvo que “van a cerrar las escuelas, las escuelas van a ser privadas y la gente tendrá que pagar por la educación de sus hijos”.
Frente a ese panorama, abogó por “la escuela pública, gratuita, libre y abierta al pueblo que no tiene para pagar una escuela privada”, remarcando que el “desafío en la República Argentina es la mayor calidad educativa en la escuela pública. Por eso –recordó- hemos puesto inglés obligatorio desde primer a séptimo grado”.
“El que va a la privada se puede pagar la computadora, el que va a la escuela pública no”, añadió para solicitar al electorado “pensar racionalmente” el voto ante los “cantos de sirena que andan dando vuelta”.
Morales, además, pidió que “piensen en esto también cuando pasen por el puesto de salud y por el hospital y fíjense que ese hospital y ese puesto de salud serán privados y que los medicamentos gratuitos que entregaban, van a dejar de entregarlos”.
“No es joda, estamos hablando de temas serios que tienen que ver con la vida de las personas, que tienen que ver con la vida de las familias”, señaló y afirmó que “necesitamos un Estado presente porque es la garantía de poder cumplir con el principio de igualdad”, garantizando “el acceso a la educación a los niños y niñas sin importar la condición social que tengan, todos por igual”.
Morales aseveró también que el mismo peligro corren las universidades estatales y dijo que “yo soy contador público nacional recibido en la universidad pública gratuita, porque no hubiera podido en ese momento pagar una universidad privada”.
“A los que no tienen idea de lo que es llegar con computadoras a lugares como éste, yo les pediría que vengan a caminar un poquito, que vayan a la Puna, a la Quebrada, al Ramal, que vengan a ver a los pueblos del interior profundo, donde debe haber un Estado presente y garantizarles a los chicos la educación, la salud y las condiciones de vida”, expresó luego.
“La educación hace libres a las personas, entonces a estos que pregonan la libertad les decimos que la educación pública garantiza la libertad”, añadió.
Finalmente enfatizó que “pensemos bien cada cosa, cada paso, por más fallas que haya en todo, hay un sistema”, reconociendo que “sé que hay muchos que tienen bronca y tienen razón de tenerla por cómo está la situación y un montón de situaciones pero, ojo, evaluemos bien lo que vamos a hacer en octubre”.