La nueva Constitución se nutrirá de un debate abierto y participativo

La nueva Constitución se nutrirá de un debate abierto y participativo



El convencional constituyente Facundo Luna, reivindicó el perfil abierto y participativo que distingue al proceso de discusión de propuestas e ideas que enriquecerán a la nueva Constitución Provincial.


En este sentido, ponderó la actitud proactiva de actores del entramado social jujeño que, en forma presencial o por vía virtual, se suman al debate que tiene lugar en el seno de las diversas comisiones de reforma.


Resaltó además, que en el proceso se escuchan voces de otras provincias, como así también del exterior, que incorporan una visión especializada y regional. "Este es el camino que sigue la Convención, con miras a lograr la mejor redacción constituyente posible", puntualizó.


Por otra parte, Luna, integrante de la Comisión de Poder Ejecutivo y Nuevos Organismos de Rango Constitucional y de la Comisión de Poder Judicial, Ministerio Publico de la Acusación y de la Defensa, Consejo de la Magistratura y Juicio Político, hizo especial referencia a la ventaja que representan las diversas herramientas tecnológicas disponibles, circunstancia que marca una clara diferencia respecto de la reforma de 1986. "La era tecnológica está de nuestro lado, imprimiendo una dinámica ventajosa", indicó.


Resaltó que "se trabaja con una agenda intensa y en un escenario de respeto que conduce al consenso", con el propósito de que "la efectivización de derechos no dependa de la visión o disposición de un gobierno o del interés de una mayoría circunstancial en la Legislatura, sino que se consagre en la Constitución".