La definición pertenece al presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien en estos términos se pronunció ante el Foro Nacional de Intendentes de la Unión Cívica Radical que se constituyó en Parque Norte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ámbito en el cual el conductor del radicalismo convocó a afinar la capacidad de organización del partido como componente de Juntos por el Cambio, construir bases de unión y fortalecer la presencia territorial, frente a los difíciles momentos que atraviesa el país en los campos político, institucional y económico, como así también camino a las presidenciales de 2023. “No hay vuelta, el país necesita a la UCR”, aseveró.
En el encuentro, la intendenta de La Riojas, Inés Brizuela y Doria, fue electa presidenta del Foro. En ese contexto, Morales sostuvo que la UCR es el partido que “tiene más territorio dentro de Juntos por el Cambio” y detalló que “gobernamos 3 provincias y más de 400 municipios en la República Argentina, lo que patentiza territorialidad y marca responsabilidad con los pueblos, dando contundentes muestras de gestión”.
“Es por ello que nos preparamos para gobernar Argentina, en el marco de Juntos por el Cambio con un radical como presidente de todos los argentinos”, enfatizó.
Recordó que en 2015 se tomó la decisión de ser parte de esta coalición y puntualizó que “hoy reafirmamos nuestra participación en Juntos por el Cambio, pero ahora desde una posición de respeto hacia nuestra fuerza política, por lo que somos”.
“No pretendemos ser dueños de Juntos por el Cambio, porque no aceptamos dueños de la coalición, sin embargo queremos simetría en la relación”, aclaró y observó que “hay mucho ruido en la interna de Juntos por el Cambio y eso tiene que ver con un radicalismo de pie”.
Siguiendo con la convivencia interna en la coalición opositora, enfatizó que “no estoy de acuerdo con la incorporación de Javier Milei” y argumentó su posición indicando que “es mejor juntos y con un programa de gobierno, pero no amontonados”.
“No quiero halcones de pico que no tienen responsabilidad de gobierno, ni un gobierno de Ceos”, expresó y se pronunció por “un plan desarrollista y productivista de corte verdaderamente federal”.
Continuó reivindicando el rol de los intendentes ante las necesidades de los pueblos, “gestionando y brindando respuestas en un contexto desfavorable”, en referencia a la “discriminación que hace el gobierno nacional y algunos gobiernos provinciales en detrimento de los municipios administrados por la UCR”.
Señaló que “Alberto Fernández se comprometió a unir a los argentinos, pero lo único que hace es fracturar más a tal punto que ahora la grieta también se instaló en el propio seno del gobierno nacional”.
Además, destacó la importancia estratégica de los intendentes para el futuro del país, señalando que “este gobierno nacional es el peor del peronismo, es el más ineficaz de la historia, porque no tiene un plan y hasta da pena escuchar al Presidente que incumplió con el pueblo argentino” y agregó que “en los pasillos del Senado se dice que ella quiere llevarse puesto a Alberto Fernández, y es allí cuando tenemos que estar firmes como fuerza política, aportando racionalidad en Juntos por el Cambio para evitar que el castigo caiga sobre las espaldas del pueblo argentino”.
“No cogobernamos”, advirtió y remarcó que “somos oposición y como tal marcaremos líneas de trabajo y de responsabilidad, con una representación parlamentaria que nos enorgullece”.
Insistió con el objetivo de “llegar a fin de año con un plan de gobierno de perfil federal, que no mire las diez manzanas de la Capital Federal, porque eso nos llevó a fracasar como país” y pidió por “un plan que resuelva la macroeconomía, pero también la microeconomía” en contraposición de un gobierno que “lo único que hace es imponer restricciones y cepos, con fórmulas que fracasaron” y reivindicó la “concepción del Estado justo”.
PEDIDOS DE AUDIENCIA AL GOBIERNO NACIONAL
Asimismo, Morales anunció que mañana, miércoles 23, cursarán pedidos de audiencia a todos los ministros del gabinete nacional, a los fines de “reclamar la aplicación equitativa” de los programas dispuestos por el Gobierno de la Nación. “Tienen que tratarnos como corresponde, sin discriminación”, afirmó Morales.
Tras advertir la posibilidad de que “vengan tiempos difíciles”, instó a intendentes, legisladores y cuadros militantes de la UCR a “estar atentos y preparados, porque no estamos para empujar a nadie” y también los llamó a “proceder desde la más absoluta responsabilidad y firmeza de cara al quiebre que evidencia el Frente de Todos”.
En otro tramo de su mensaje, Morales convocó a movilizar la capacidad de organización del radicalismo y, en este sentido, anticipó que se avanzará en la constitución del Foro Nacional de Concejales Radicales, tema que fue programado en la agenda de discusión para la mitad del año en curso. “Necesitamos una buena organización para articular el trabajo de intendentes, concejales, legisladores nacionales, gobernadores y el Comité Nacional para cuidarnos entre todos y luchar contra la discriminación”, sostuvo.